lunes, 29 de enero de 2007

Infanticidas pasivos y cortinas de humo

Uno no se pone a pensar todos los días en cuantos niños mueren en Colombia, deben ser cientos, pero son anónimos, por eso me ha generado ganas de vomitar la cobertura de los medios a las muertes de niños durante las ultimas semanas, lo curioso es que es poco lo que muestran de muerte por conflicto, la nueva moda de los medios (y esto va marcado especialmente para los medios audiovisuales), es la de mostrar dolorosas muertes de niños que son completamente alejadas del conflicto que sufre Colombia.

Hoy en día es noticia el sufrimiento de la niñez, desde las hermosas siamesas que murieron por una cirugía complicada, pasando por el niño succionado por una piscina y llegando al infante que acabo la vida de su mejor amigo durante un juego. Si, jugoso, altamente jugoso, nada mejor que la muerte de un pequeño para darle de comer a ese monstruo hambriento llamado rating.
¿Donde esta la línea que separa la información del morbo callejero?, o lo que es peor ¿existe una línea que las separa? Actualmente y con toda esta complacencia de los medios por la muerte infantil parece que no hay diferencia alguna entre tabloides cuya función es alimentar el morbo y un noticiario en horario triple A, donde los televidentes somos dolientes de esos dramas, volviéndonos parte del negocio de la muerte, mientras ellos se convierten en infanticidas pasivos.

El crear cortinas de humo hechas con el dolor que una familia los hace cómplices también de aquellas cosas que están encubriendo, pues mientras en el país se debate la legitimidad de un Estado infiltrado por grupos al margen de la ley, los noticieros privados aprovechan para dirigir la emotividad del los televidentes hacia temas que por ser dolorosos, no dejan de ser banales, es decir, que son parte del duelo de una familia o de noticias de segunda franja.

Lo complejo de escribir este post es la idea de pasar por indolente, pero a pesar de que me parece dolorosa la muerte de un niño hay noticias por las cuales nos debemos preocupar mas, noticias que amenazan la supuesta estabilidad democrática de este país.

Es hora de que los medios nos muestren verdades, no señuelos emocionales para distraernos.

1 comentario:

AV dijo...

No hay peor cortina de Humo que la que sale de un palacio y termina en un hangar repleto de set´s de grabaciones, con maquillaje barato y escote de moda para presentar una triste y morbosa realidad, no la delos niños sino una peor... la de las noticias que no salen del set.... lastima que solo conozcamos la realidad que nos conviene. Alguien sabe por donde estan volando ahora las Aguilas Negras?? o seguimos pensando en las rutinarias FARC y las madres que lloran a sus niños ?