sábado, 13 de septiembre de 2008

Reflexion sobre Cita de Ernesto Sabato

"Existe una opinión generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos e inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condiciones de discutir sobre política y arte -y en verdad lo hace- mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia." (Aparece en "El Uno y el Universo")

Me parece increible encontrar esta cita (sobre todo cuando paso desapercibida al leer el texto en el que aparece), a veces uno como ser que razona (no quiero decir intelectual porque me parece un adjetivo que francamente solo sirve para cafetines y que se adapta a personajes egolatras) ha pensado cosas que guarda para si mismo, lo cual es una actitud algo egoista pero que denota tambien inseguridad en aquello que se piensa. Hombres como Sabato son, y seran grandes porque fueron mas alla de esos miedos pendejos, pensaron algo y lo lanzaron al mundo encontrando como caja de resonancia no solamente las miles de mentes que toman ese conocimiento (u opinion) como algo nuevo, sino que tambien a todos aquellos que en su momento pensaron algo similar y dicen: "Hey! yo ya habia pensado en eso". Mi opinion en este momento y es algo que e ido barajando los ultimos dias es acerca del papel del escritor, no solamente el que escribe novelas sino mas que todo el que escribe en ciencias sociales.

Estos personajes en muchos casos son brillantes por su capacidad de abstraer a palabras una realidad, tomar la cotidianidad y transformarla en ¿ciencia? Son los personajes que se atrevieron a escribir quiza despues de mucho tiempo de pensar el mundo a traves de otros, y quiza en algunos casos de ser tan tercos de ver el mundo solo con sus propios ojos.

Esto lo vivo ahora leyendo un texto sobre ideologia, donde encuentro, despues de analizar milimetricamente paginas y paginas de texto verdades obvias pero que nunca habian hecho parte del razonamiento sino de la experiencia, lo cual sinceramente te hace sentir como un idiota. En fin, el objetivo de este post (bastante casual cabe decir) es señalar lo que para mi es algo veraz en el parrafo de Sabato, a veces endiosamos las matematicas y demas ciencias llamadas "duras", pero yo (y el señor Sabato tambien) pienso que hay que reconocer en las ciencias sociales algo que las puede hacer ver como algo mas complejo y es que son cambiantes, no hay respuestas absolutas, y hasta cierto punto ni siquiera hay respuestas correctas. Esto deja en una posicion de reflexion eterna a los estudiosos sociales.

Reflexion eterna.

Maravilloso y Tenebroso ( Carajo, tenemos que comer!).

No hay comentarios: